Saltar al contenido

Derecho de petición para solicitar copia del contrato laboral

Derecho de petición para solicitar copia del contrato laboral

En Colombia es muy común que las personas empleadas durante la ejecución o en la finalización de su contrato, pidan ante la oficina de talento humano o a su jefe inmediato,  copia de dicho documento (contrato laboral) para varios trámites, entre los cuales podemos mencionar: solicitud de créditos bancarios o para estudios, demostración de experiencia profesional, para interponer una demanda judicial, aspirar a un ascenso, hacer parte de una convocatoria laboral, etc.

Sin embargo, en algunas entidades, o más bien en la mayoría, para solicitar copia del contrato laboral, se exige que se realice a través de una carta formal o un derecho de petición al empleador para que expida una copia del contrato de trabajo, en virtud del artículo 32 de la ley 1755 de 2015.

por eso a continuación te enseñaremos como hacerla.

A pesar de lo anterior, en algunas puede pedirse dicha copia de forma verbal, sin embargo te recomendamos hacerlo por escrito para que haya una constancia de ese trámite en la compañía.

Aspectos que debes tener en cuenta para solicitar la copia de tu contrato laboral

podemos mencionar los siguientes:

  1. Siempre coloca la fecha y ciudad donde presentas tu petición.
  2. Escribe la persona a quien vas a dirigirte, puede ser tu jefe inmediato, el coordinador de talento o recursos humanos, o la persona competente para tramitar tu solicitud.
  3. Indica en la referencia la finalidad de tu petición, es decir que se trata de la copia de tu contrato.
  4. Identifícate indicando tus nombres y apellidos completos así como el número de tu cédula.
  5. En el contenido de la solicitud, debes indicar el período del contrato, el cargo que ejerciste durante ese tiempo, ya que en los archivos de las empresas se encuentra la información de todos los empleados, por ello, estos datos facilitarán la búsqueda del contrato peticionado.
  6. Seguidamente indica los datos de notificación, es decir, el canal mediante el cual se te enviará la copia respectiva, puedes escoger tu e-mail o dirección física, sin embargo para contribuir con el medio ambiente, te recomendamos solicitar que se te envíe el documento de manera digital.
  7. Finalmente no olvides suscribir tu solicitud con tu firma y número de identificación.
  8. Si envías tu petición vía correo electrónico, asegúrate que la persona encargada te envíe un acuse de recibo, o si la vas a radicar de manera presencial, se te entregue también una copia de recibido de tu solicitud, con fecha, hora y nombre de quien la haya recepcionado.
LEER  Modelo de derecho de petición para solicitar liquidación

A continuación podrás descargar el modelo de derecho de petición para solicitar copia del contrato laboral, donde sólo debes llenar los campos respectivos. Recuerda que este modelo también puedes utilizarlo para pedir cualquier tipo de documentación ante una empresa (copia de hoja de vida o de cualquier documento que allí hayas anexado, copia de exámenes médicos, copia de memorandos, copia de otro sí de un contrato, etc).

DESCARGAR FORMATO