Saltar al contenido

Ejemplo de derecho de petición

ejemplo de derecho de petición

A continuación, te mostraremos una guía con ejemplo de derecho de petición para facilitarte el proceso. solo debes escoger el modelo de petición que se asemeja a tu caso.

Muchas veces se puede dificultar la redacción de un derecho de petición, por cuanto  las personas consideran que si bien saben lo que quieren pedir, no saben como plasmarlo en un documento.

Por ello y en aras de brindarte una solución práctica y desde la comodidad de tu casa y trabajo a este problema,  a continuación te proveeremos algunos ejemplo de derecho de petición, estos modelos bastante sencillos, a través de los cuales este proceso te resultará mucho más sencillo y lo mejor, de manera gratis, sin tener que recurrir a una consulta con costo mediante algún profesional del derecho.

Sabemos que si se recurre a un abogado o a un experto, es necesario sufragar gastos de representación y honorarios, que en la mayoría de veces los peticionarios no pueden cubrir. Por ello con los modelos que te brindaremos, podrás hacerlo con tus propias herramientas y así lograr un pronunciamiento o una respuesta por parte de la entidad ó por la persona ante la cual deseas exponer tu solicitud.

Ejemplos principales de derecho petición

Derecho de petición para solicitar copia del contrato laboral

Derecho de petición para solicitar copia del contrato laboral

En estos formatos, que han sido diseñados para cualquier persona, solamente debes rellenar los campos que se te indiquen con los datos que sean de tu caso específico, ten en cuenta siempre llenarlos de manera correcta y con un lenguaje sencillo, lo cual resulta sumamente importante, pues la persona o la entidad ante quien vas a instaurar tu solicitud podrá comprender sin inconveniente alguno, cuáles son los hechos que rodean tu situación específica y a su vez podrá brindar una respuesta acorde a tus pretensiones o a lo que estás solicitando.

Recuerda también que si vas a realizar este formato a mano escrita, también la letra debe ser clara para evitar que se te solicite una aclaración sobre el texto que estés transcribiendo y así te ahorrarás más tiempo en el transcurso del trámite de tu petición.

Ten en cuenta que es importante llenar todos los espacios, especialmente los relacionados con los datos de notificación, pues muchas personas olvidan registrar su dirección física y/o electrónica, por lo que la entidad puede verse en problemas o dificultades para poder notificar la respuesta que emitan sobre la petición recibida.

Asimismo luego de que termines tu solicitud, no olvides sacar una copia de la misma, con la finalidad de que te sea entregado un recibido con fecha, hora y nombre de la persona encargada en la entidad respectiva; esto te ayudará a contabilizar el término con el cual cuenta el receptor de la petición para emitir la contestación de tu petición.

Finalmente debemos advertirte que elevar un derecho de petición ante una entidad ó persona natural no significa que éstos estén obligados a emitir una contestación positiva o favorable a tu solicitud, sino que, a su vez, en caso de negarla deben explicar en su respuesta, el porqué de esa decisión, lo anterior, por mandato Constitucional y con la finalidad de que no se vea vulnerado el derecho de petición de quien instaura una solicitud.

LEER  Modelo de derecho de petición eps en Colombia

Asimismo dicha contestación debe hacerla dentro del termino legal y a su vez aquella debe ser notificada a la dirección física ó electrónica registrada por el solicitante.

Ahora sí y luego de tener claras todas estas indicaciones, te invitamos a usar los modelos de derechos de petición que aquí te proveemos.

 

Modelo básico de un derecho petición

Ciudad, (día, mes, año)

Señores: (Se escribe aquí el Nombre de la Entidad o Funcionario).

Asunto: DERECHO DE PETICIÓN EN INTERES PARTICULAR

Yo, _____________, identificado con cédula de ciudadanía número ______ expedida en el municipio de __________ y domiciliado en la calle _______ de la ciudad de _________, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, Ley 1755 del 30 de junio de 2015 y demás normas concordantes, por medio del presente me permito solicitar se atienda la petición que más adelante formulare, de conformidad a los siguientes

HECHOS:__________________________________________________________________________________

Por lo tanto con base en lo esbozado en el acápite anterior, solicito la siguiente

PETICIÓN:_________________________________________________________________________________

ANEXOS: Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos: ___________________________________ (Anexar los documentos que respalden o prueben los hechos que motivaron el derecho de petición) NOTIFICACIONES: Recibiré notificaciones en la _________________________________, correo electrónico _________________________, celular ___________________. __________________________________ Nombre del peticionario: ____________ Cédula: _________ De ___________________