Saltar al contenido

Modelo de derecho de petición para solicitar liquidación

Pago liquidación

En el presente artículo, te facilitaremos un modelo de derecho de petición para solicitar pago de liquidación ante una entidad.

Al finalizar una relación laboral con cualquiera empresa ya sea pública o privada, el trabajador tiene ciertos derechos, entre los cuales está el hecho de que deba recibir una liquidación que se calcula de acuerdo al tiempo que prestó sus servicios.

Sin embargo, algunas entidades se abstienen de realizar dicho pago ó demoran mucho tiempo en hacerlo, por lo tanto las personas requieren realizar una solicitud ó un derecho de petición para que el empleador proceda a consignar el valor correspondiente y así gozar de este beneficio que por ley le es concedido a todos los trabajadores.

Ahora bien, para saber la suma correcta por concepto de liquidación, el Estado colombiano ofrece a través del Ministerio del trabajo, asesores gratuitos quienes de acuerdo al salario y al tiempo laborado, harán la estimación legal del valor de la liquidación. Con este documento, el ex empleado sabrá la cantidad legal que deberá recibir por el concepto ya mencionado.

Así las cosas, aquí nos enfocaremos en la situación que muchos colombianos atraviesan, la cual se presenta cuando al terminar su relación laboral con el empleador, ya han pasado los 15 días hábiles con que cuenta la empresa para hacer el pago de la respectiva liquidación.  En ese momento, el ex/empleado podrá hacer uso del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política y le será permitido presentar una solicitud ante la entidad correspondiente para solicitar el pago total de su liquidación. La empresa tendrá también 15 días hábiles para responder la mentada petición.

LEER  Modelo derecho de petición para salir de datacrédito

Sin embargo a pesar de que los ciudadanos cuentan con el derecho antes mencionado, en muchas oportunidades no saben redactar tal solicitud y creen que deben necesitar un abogado para tal fin.

Por tal razón, a continuación te presentaremos un modelo de derecho de petición para solicitar liquidación ante una entidad.  Igualmente aquí te enseñamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de diligenciarlo:

  • Si lo realizas a mano, intenta que sea una letra clara.
  • No olvides llenar todos los campos con la información que allí se te indica.
  • Registra claramente la dirección física y/o electrónica donde la entidad podrá enviarte la respuesta a tu respectiva petición.
  • No olvides suscribir con tu firma la solicitud.
  • Al momento de radicar la petición, solicita al empleado encargado que registre su nombre, fecha y hora, para de esta manera contabilizar el término que tiene la entidad para contestar el requerimiento.
  • Asimismo conserva esa copia, en caso de que debas presentar una acción de tutela por cuanto la entidad no dé la respuesta a tu solicitud, o debas dirigirte a un Juez Laboral para que defina tu situación, en caso de no estar conforme con la liquidación que la empresa te pague.
  • Por último no olvides dirigirte siempre de manera respetuosa en la entidad, aunque muchas veces no seas recibido de la mejor manera.

Modelo de derecho de petición para pago de liquidación laboral Colombia

MODELO PETICIÓN PARA PAGO DE LIQUIDACIÓN LABORAL

(Fecha)

 

Señor

(Nombre del empleador)

(ciudad)

 

(Nombre del solicitante), mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, invocando el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, comedidamente solicito el reconocimiento y pago de liquidación  que la sociedad por usted representada me adeuda, en virtud de la finalización de mi  contrato desde el pasado (fecha en que se terminó el contrato).

 

 

Datos de  Notificación: _________________________________

Dirección:______________________________

Correo electrónico:________________________________

Celular:___________________________

Teléfono Fijo: _______________________________________________________

 

Atentamente,

 

 

 

____________________________

(Nombre completo del solicitante)

(Número de cédula de ciudadanía)

Descargar Formato !!