Saltar al contenido

Modelo derecho de petición para fotomultas

Derecho de petición para fotomultas

En el presente artículo, te facilitaremos un modelo de derecho de petición para fotomultas dirigido a la secretaria de movilidad y transito de tu ciudad.  A continuación, le explicaremos cómo presentar una petición basada en el modelo que tenemos. Esto sin duda le ayudará a redactar mejor su derecho de petición para fotomultas.

Frente a este problema, la secretaría de móvilidad de Colombia, presentan miles de peticiones y derechos de tutela, que pueden demostrar que los ciudadanos tienen reclamaciones legítimas, ya que al no ser reportados de manera personal terminan adquiriendo una deuda que cubre mas del 100% el valor de la infraccion.

En la mayoría de casos los proveedores de mensajería de las Secretarías de Movilidad no hacen las notificaciones de manera rapida y efectiva,en caso dado que alguien no se encuentre en su vivienda se van sin dejar constancia de un intento de entrega.

También pasa el caso cuando no encuentran la ubicación exacta de la vivienda y marcan en el tablero de entrega NO RESIDE dando por hecho que allí ya no vive el infractor.

Para las fotomultas, lo primero que hay que recordar es que su debido proceso es que se debe notificar por correo electrónico dentro de los primeros cinco días hábiles de la violación o infracción. Si se supera este plazo, la parte afectada puede acusar de violación del debido proceso y negarse a pagar, ya que La Corte estableció que las notificaciones que no se hagan en los tres días hábiles siguientes a la infracción podrán ser anuladas por jueces administrativos.

En este caso, por favor recuerde el tiempo de notificación estipulado por las «Reglas del código Tráfico» para que no acuse eventualmente el recibo de la notificación en su petición. En este caso, ya no podrá exigir la infracción del debido proceso.

LEER  Acción de tutela por no contestar un derecho de petición

Si no está conduciendo, pero se lo presta a alguien el día de la infracción, por favor hágaselo saber y demuéstrelo. Las autoridades están obligadas a identificar a la persona que cometió la infracción ya que no necesariamente tiene que ser el propietario del vehículo. El pago de la multa corresponde al infractor, es decir, al conductor. El contenido puede ser certificado por un tercero, o el responsable puede reconocerlo libre y claramente.

  • Debe contener la autoridad a la que se dirige.
  • En este caso, debe enviarse al Ministerio de Transporte o al Ministerio de Transporte y Seguridad Vial donde se produjo el incidente en la carretera.
  • Escriba su nombre completo y su ciudadanía, Asimismo, colocará la dirección de su residencia donde desea recibir respuestas a la solicitud.
  • Indicar los hechos más importantes de manera clara y concreta que usted considere para dar a conocer el caso, Esta puede solicitar la revisión del proceso de la sanción, o también, solicitar la declaratoria de caducidad de dicha sanción.

 

Ejemplo derecho de petición para fotomulta

 

MODELO DERECHO DE PETICION PARA FOTOMULTAS

Ciudad, (día, mes, año)

 

Señores: (Secretaria de movilidad).

Asunto:  Derecho De Peticion – Articulo 23 Constitución Política De Colombia Y Ley 850 De 2003

Derecho de Petición: (Escriba aquí el tema de la petición)

Yo, _____________, identificado con cédula de ciudadanía número ______ expedida en el municipio de __________ y domiciliado en la calle _______ de la ciudad de _________, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

SOLICITUD:

Se incorpora de forma clara lo que se está pidiendo dentro del derecho de petición a tránsito, señalando en cada punto la solicitud presentada.  Por ejemplo:

  • Se solicita, por favor, una copia de los permisos solicitados ante el Ministerio de Transporte para operar carros de foto detección en donde se muestre las direcciones en donde les aprobaron hacer controles de acuerdo con el artículo 2 de la ley 1843 de 2017 y los artículos 5, 6 y 7 de la resolución 718 de 2018.
  • Asimismo, se solicita la prueba de la señalización del carro de foto detección que está en el video adjunto en CD en donde diga Detección Electrónica tal como lo ordena el artículo 10 de la ley 1843 de 2017 y el artículo 10 de la resolución 718 de 2018.

 

RAZONES QUE SUSTENTA MI PETICIÓN

 Colocar toda aquella información de relevancia que sirva para dar respaldo a la petición que se está ejecutando. Además, colocar la información legal que sustente la petición.  Por ejemplo:

Vale la pena recordar los términos establecidos para la respuesta de los derechos de petición consagrados en la ley 1437 de 2011 en su artículo 14 (modificado por la ley 1755 de 2015):

ARTÍCULO 14. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

Por último, es necesario tener en cuenta el artículo 31 de la ley 1437 de 2011 (modificado por la ley 1755 de 2015) en cuanto a la adecuada respuesta que deben tener los derechos de petición:

 

NOTIFICAR A:

Calle __________

Teléfono _________

Celular _________

Email __________

 

  • (Anexar las copias)
  • personería,
  • Fiscalía
  • ministerio de tránsito y transporte).

 

 

Cordialmente,

______________

FIRMA