Saltar al contenido

Tipos de derecho de petición que se pueden formular

Tipos de derecho de petición

Existes varios tipos de derecho de petición los cuales se puedan hacer las siguientes peticiones, Consultas, solicitudes de copias, peticiones de información, quejas, reclamo.

CONSULTAS:

Son las peticiones formuladas ante las autoridades, con el fin de que estas, expresen su opinión, concepto, o dictamen, sobre determinada materia relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia.

PETICIONES DE INFORMACIÓN:

Cuando se formulan a las autoridades para que estas:

  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.

SOLICITUD DE COPIAS

Se presenta cuando una persona pide ante las autoridades, expedición de copias de ciertos documentos públicos, que profieren los funcionarios en ejercicio de sus funciones, siempre y cuando no tengan carácter reservado.

Esta solicitud puede estar motivada por intereses personales o por ejercer control y vigilancia de las entidades.

RECLAMO

Toda persona tiene derecho a presentar reclamaciones, las cuales, deberán tramitarse de acuerdo con las normas vigentes sobre el derecho de petición. El funcionario competente responderá este tipo de peticiones dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente

de la fecha de su presentación.

Las reclamaciones pueden considerarse una subespecie del derecho de petición en interés particular, en tanto está comprometido un derecho subjetivo de los ciudadanos.

QUEJAS

Ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

 ANTE QUIÉN SE PUEDE EJERCER EL DERECHO DE PETICIÓN

El derecho de petición se puede ejercer ante: Las autoridades, los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, y el legislador podrá reglamentar el ejercicio del derecho de petición ante las organizaciones privadas, para garantizar los derechos fundamentales.

LEER  Ley derecho de petición ,Regulada en -1755 DE 2015